Ha entrado como Visitante | Grupo "Invitados"Bienvenido(a) Visitante | RSS

Emunah  (fe que obra)

 

Jueves, 02/May/2024, 0:55 AM
Inicio » Artículos » Mis artículos

LA BENDICIÓN SACERDOTAL
La Torá ordena que los cohanim (sacerdotes) bendigan al pueblo de Israel según la fórmula de esta bendición que no deriva necesariamente de la posición, del poder o de los méritos del cohén, o que éste sea la fuente misma de la bendición.
 
La Torá expresa claramente, inmediatamente después de dar la fórmula de la bendición sacerdotal: "Y pondrán Mi nombre sobre los hijos de Israel, y Yo los bendeciré" (Números 6:27), que sólo Yahweh es la fuente de las bendiciones ya que los cohaním son únicamente los instrumentos a través de los cuales la bendición llega al pueblo.
 
Los cohaním pronuncian las palabras de la bendición ya que sólo Yahweh la otorga. El ritual de la Bendición Sacerdotal fue parte integral del servicio en el Templo de Jerusalem. Se realizaba cada día, inmediatamente después de la ofrenda matinal cotidiana. Pero esta bendición no estaba limitada al ámbito del Templo. Aún antes que existieran sinagogas se convirtió en parte de las reuniones comunitarias para rezar, y posteriormente fué incorporada al ritual de la sinagoga. En el período del Primer Templo el rito de la Bendición Sacerdotal se cumplía en cualquier lugar del país donde se reunieran los Anshéi Maámadót para rezar.
 
Este rito es también llamado en hebreo "nesiát capáyim" (alzamiento de las palmas de las manos) por ser esta la posición que adoptan los cohahim al impartir la bendición. La razón para que lo hagan así se encuentra en la Torá (Levítico 9:22): "Alsó Aarón sus manos sobre el pueblo y les bendijo". Sin embargo, la denominación más común para esta ceremonia es "dújenen", vocablo derivado del yiddish que a su vez deriva de la voz hebrea "duján" (estrado), y se refiere al estrado del Templo sobre el cual se ubicaban los cohanim para pronunciar la bendición. El Talmud menciona este rito como la "ascención al duján". La Bendición Sacerdotal corresponde a un pasaje de las Escrituras que es leído durante las bendiciones matutinas para así completar las bendiciones de la Torá con una lectura directa de un texto de la Torá. Corresponde a una triple bendición. En las comunidades judías fuera de Israel los cohanim deben cumplir con este deber durante el servicio de Musaf en las festividades.
 
En Tierra Santa se realiza cada mañana, durante los días de semana, Shabat y festividades. Son muchos los significados y contenidos de las letras y palabras y de las combinaciones de letras y palabras de esta "triple bendición". La interpretación de da a continuación: "Que Yahweh te bendiga": se refiere a las bendiciones materiales y la solicitud de protección contra el mal que pueda traer la riqueza en la forma del alejamiento del bien y de la Torá, o del peligro de los ladrones.
 
"Que el rostro de Yahweh brille sobre ti": se refiere a la luz de la Torá porque se ha dicho: "la sabiduría de un hombre ilumina su rostro" y aquí se entiende que la verdadera sabiduría es la sabiduría de la Torá. "Que Yahweh eleve su rostro hacia vosotros y os dé paz": se refiere a la vida eterna en el mundo que vendrá. Al pronunciar estas bendiciones y mencionar el nombre de Yahweh cada vez, los cohanim ponen el nombre de Yahweh sobre el pueblo judío, ya que Su nombre es la fuente de todas las bendiciones. Se ha dicho también que esta triple bendición llega al pueblo por el mérito de los tres Patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob.
Categoría: Mis artículos | Agregado por: Calhinvas (02/Nov/2012)
Vistas: 1097 | Comentarios: 1 | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:

Estas..escuchando..emunah.ucoz.com