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Emunah  (fe que obra)

 

Miércoles, 01/May/2024, 7:54 PM
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TALIT manto de oración
Hoy hablaremos sobre el TALIT o Manto de Oración que usa el judío para ciertas ocasiones y que usaba nuestro Señor Yeshua, el Mesías. Es usado, dentro de las congregaciones o sinagogas donde creen que Yeshua es el Mesías, únicamente por los varones. Lo usan en ceremonias especiales o para confesar bendiciones específicas y para eventos específicos. Su color es blanco y lleva franjas azules o negras; está confeccionado de lana de cordero, porque representa a Aquel que es la Torah hecha carne, el Cordero que quita el pecado del mundo, nuestro Salvador y Señor, Yeshua el Mesías. En sus bordes aparecen flecos o cordones colgantes, los cuales reciben el nombre de Tzitzit.
 
Estos están colocados en los cuatro extremos del Manto, representando los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, para indicar el señorío de Adonai en todo el universo y para indicar que la Torah es para todo el universo, para toda la humanidad. El mandamiento es colgar los Tzitzit en los cuatro extremos del Talit; cada tzitzit tiene cinco nudos que representan los cinco libros de la Torah, si no los tiene, entonces no es Kosher (auténtico). Debe tener ocho hilos hacia abajo y uno más largo que el resto, siendo este último de color azul. En el libro de Números, capítulo 15 y versos 37-40, nos explica el significado de estos nudos: "... y os servirá de franja para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Adonai, para ponerlos por obra, y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis, para que os acordéis y hagáis todos mis mandamientos y seáis santos a vuestro Dios.
 
" Hay dos tipos de Talit o mantos de oración:
 
a) Talit Katán: es el más pequeño, que se usa dentro del saco o traje del varón y que normalmente no se mira, excepto cuando se sacan los Tzitzit.
 
 b) Talit Gadol: es el que usa el varón sobre sus hombros, por encima del saco o traje. Una de las enseñanzas más preciosas que vemos en el Talit es: "... para que os acordéis de todos los mandamientos de Adonai".
 
El Señor entregó a Moisés 613 mandamientos; 365 son de carácter negativo o prohibitivo, es decir, de las cosas que no se deben hacer; el resto, 248, son mandamientos de carácter positivo o permisivo, es decir de las cosas que se deben hacer. Algunos de esos mandamientos aplican solamente para los sacerdotes; otros sólo para los hijos de Aarón; otros sólo para los levitas; otros para los hijos de Israel; otros sólo para las mujeres; algunos aplican sólo cuando se está en la tierra fisica de Israel; y finalmente otros se aplican solamente cuando se está en el templo. Yeshua dijo que el Shemá: Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es; era el primer mandamiento de todos (Marcos 12:29).
 
Aquí en el Talit donde está el Tzitzit, está codificado el Shemá completo y los 613 mandamientos dados por Adonai a Su pueblo. Como ya vimos, también los 5 nudos representan los 5 libros de Moisés (La Torah). Entendemos entonces, que el Talit o Manto de Oración es simbólico de la Torah o sea La Palabra. Yeshua es la Torah hecha carne, consecuentemente, envolverse en el Talit es la forma profético de envolverse con la Palabra... cubrirse con Yeshua.
 
En el Salmo 91:1 leemos: "El que habita bajo el abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente". También en estos 5 nudos del Tzitzit está grabado el nombre sagrado de Adonai.(YHVH) Vamos a ver sólo algunos ejemplos de los muchos en las Escrituras donde aparece el Talit o Manto de Oración: en 2da. de Reyes 2:13-14 dice: "... alzó luego el Manto de Elías que se le había caído y volvió, y se paró a la orilla del Jordán, y tomando el Manto de Elías que se le había caído golpeó las aguas..." En el original hebreo donde dice manto, se refiere a "Aderet”, que significa Talit de gloria.
 
La presencia del Señor fue tan fuerte y la unción que Elías tenía sobre sí era tan grande, ' que el Talit despedía luz. Veamos lo que dice el profeta Zacarías en el capítulo 8 y verso 23: "Así ha dicho Adonai de los ejércitos: en aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del Manto a un judío, diciendo: iremos con vosotros, por que hemos oído que Dios está con vosotros". En la porción donde dice: "tomarán del Manto a un judío" significa que tomarán de la orilla, o sea el Tzitzit, que forma el Talit. En Mateo 14:34-36 dice: "Y le rogaban que les dejase tocar el borde de Su Manto, y todos los que le tocaron quedaron sanos". También en Marcos 5:24-30 menciona: "Cuando oyó hablar de Yeshua, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Porque decía: si tocare tan solamente Su Manto, seré salva. Y enseguida la fuente de sangre se secó, y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. Luego Yeshua, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud dijo: ¿quién ha tocado mis vestidos?" Las personas tocaron el Manto y salió virtud de Él. 'También podemos leer en Hechos 12:8, cómo Pedro usaba el Talit o Manto de Oración. En Apocalipsis 19:16 leemos: "Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES". Comprendemos y es obvio que Yeshua el Mesías no tiene escrito esto en el muslo de su carne, ya que está prohibido por la Torah hacerse marcas o tatuajes, (Levítico 19:28). Por esto entendemos que los 144,000 que se mencionan en Apocalipsis 7:3 y 14:1 no pueden traer marcadas físicamente sus frentes, sino que es un sello de Dios; como también nosotros estamos sellados con el Espíritu Santo pero no se nos ve, (Efesios 1: 1 3 y 2 Corintios 1:22). Por lo tanto la explicación de este pasaje es que el Señor viene con su Talit, montado en el caballo blanco, cayendo el Tzitzit sobre su muslo. Recordemos que en los Tzitzit están representados los 5 libros de la Ley/Torah con 5 nudos, y en cada espacio está el nombre sagrado de Adonai (YHWH) y el Shemá. Como creyentes en Yeshua El Mesías, creemos que es importante tener conocimiento sobre la cultura del pueblo judío, que viene de Dios y en la cual Él caminó, obedeció e instruyó a Su pueblo desde el principio. No está de más recordar que nosotros al aceptar a Yeshua el Mesías como nuestro Salvador y Señor, fuimos quitados del Olivo Silvestre, figura de las costumbres religiosas, idolatría, mezclas, fiestas y comidas ofrecidas a ídolos, hechicería y vicios como: pornografía, alcoholismo, etc.; siendo injertados en el Olivo Natural, figura del Israel de Dios, cuyas raíces son figura de Yeshua que nos sostiene y nos alimenta con Su Savia, la cual es Su Palabra (Romanos 1 1: 16-24). Nosotros, como parte del pueblo del Dios de Israel, Padre de Avraham, Yitzak y Yaakov , tenemos derecho a festejar con ellos las Verdaderas Fiestas dadas por el Eterno a su pueblo. El tiempo de la unión de los judíos mesiánicos con nosotros, ambos creyentes en Yeshua, ya está aquí (Efesios 2:11-18). A esta unión se le llama MAHANAIM: Unión de los Dos Campamentos, el cual se manifestará con UN GRAN AVIVAMIENTO para todo aquel que no rechace esta bendición anunciada desde antes.
Categoría: Mis artículos | Agregado por: Calhinvas (27/Ago/2012)
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